Teléfono: (03) 2422-102 WhatsApp: 099-959-6701
Email: curia.diocesana@diocesisdeambato.com | | |

Ubicación


Contacto

(03) 2772332 | 989070419 | 0979294328
lfdiaz3@gmail.com

Párroco

P. Fernando Díaz (Comunidad de la Providencia)

Vicario Parroquial

P. José Cabezas (Comunidad de la Providencia)

San Antonio

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (esta su vida a partir del Lisboa, 15 de agosto 1195 fecha en que nace y, aproximadamente fallece en Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.  Su nombre secular era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores, Franciscanos.

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (esta su vida a partir del Lisboa, 15 de agosto 1195 fecha en que nace y, aproximadamente fallece en Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.  Su nombre secular era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores, Franciscanos.

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (esta su vida a partir del Lisboa, 15 de agosto 1195 fecha en que nace y, aproximadamente fallece en Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.  Su nombre secular era Fernando Martin de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores, Franciscanos.

Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina suburbana de San Vicente en las afueras de Lisboa, perteneciente a los canónigos regulares de san Agustín. Los monjes de la orden de San Agustín de la cual él era miembro, la orden eran famosos por su dedicación a los estudios. Estudiando Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. A principios de 1220, tres sacerdotes (Berardo, Pedro y Otón) y dos hermanos legos (Acursio y Ayuto), todos ellos de la orden franciscana, fueron asesinados en Marruecos. Conducidas sus reliquias a Coímbra, el evento produjo un cambio decisivo en la vida de Antonio, quien en el verano de 1220 mudó de orden y se hizo franciscano. Donde desde su residencia en una ermita franciscana como misionero salió para Marruecos pero enfermó gravemente durante el invierno de 1220, lo que lo hizo retornar.

Después de su muerte las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización en mayo de 1232, bajo el pontificado de Gregorio IX. San Antonio de Padua es el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio «Doctor de la Iglesia», bajo el título especial de «Doctor evangélico».

Fundación Civil: 19 de mayo de 1861

Fundación Eclesiástica: 1732

La Parroquia San Antonio de Quisapincha, es la más antigua de la Provincia de Tungurahua, Cantón Ambato, Ecuador. El 19 de mayo de 1861, Quisapincha fue elevada a la categoría de parroquia. Es considerada como un sector altamente productivo y dedicado a la confección de todo tipo de prendas de vestir hechas en cuero. Esta parroquia rural se encuentra ubicada al suroccidente, a 12 kilómetros de Ambato. Está a tres mil metros sobre el nivel del mar. Sus límites son: al norte la provincia de Cotopaxi, al sur las parroquias Pasa y Santa Rosa, al este las parroquias San Bartolomé de Pinllo y Ambatillo; y al oeste las parroquias San Fernando y Pasa. La superficie territorial de Quisapincha es de 119,9 kilómetros cuadrados, tiene un clima templado y frío de 12 grados centígrados. Es uno de los lugares reconocidos dentro y fuera de la provincia, por la producción y comercialización de artículos a base de cuero de ganado, tales como: chompas, billeteras, botas, sombreros y guantes. Quisapincha cuenta además con un gran potencial turístico por sus escenarios naturales aptos para el ecoturismo.

EL término “QUISAPINCHA”, procede de los vocablos quichuas: “Quimsa” = Tres y “Punlla” = Días; esto quiere decir : “Tres Días”. Tres días es lo que se tardaba para llegar a Quito desde Quisapincha o viceversa. Por este lugar pasó Pedro de Alvarado en el año de 1530 en su camino a la conquista del Reino de Quito, y fue aquí donde acampó con sus acompañantes.

La Iglesia de Quisapincha constituye parte importante del patrimonio cultural histórico del cantón Ambato y la Provincia por su historia, diseño y material de construcción. Su construcción se inició en el año de 1929 siguiendo el diseño realizado por el Padre Pedro H.  Büning. Gran trabajo y esfuerzo para los pobladores de la parroquia significó la conclusión de esta edificación sobre todo por estar hecha completamente de piedra, material que fue acarreado desde las minas de Pishilata y Pilata en los alrededores del río Alajua. El Templo de 8 metros de altura, 16 ventanas, 12 pilastras y 10 arcos interiores fue terminado en el año de 1942. Su fachada se muestra directamente al centro de la Plaza donde está ubicada, se encuentra conformada por dos torres: una que alberga el campanario y otra un gran reloj. Al interior sus grandes columnas y paredes también de piedra muestran la magnificencia de su construcción adornada con obras artísticas ubicadas en el altar como es la de la Virgen del Quinche (Patrona de la Parroquia), El Señor de la resurrección y San Francisco de Asís. Así mismo encontramos al lado derecho la imagen de San Antonio y al lado izquierdo una pequeña gruta con una hermosa custodia adornada con figuras de ángeles. En la parte posterior de la Iglesia existen escaleras que permiten subir hasta el reloj y observar su interesante mecanismo de poleas, así como a través de sus ventanas a la Plaza central y alrededores del templo. Este templo es considerado como patrimonio-cultural y religioso de Tungurahua y del Ecuador. Fuente Wikipedia.

Horarios

HORA PRIMERA SEMANA SEGUNDA SEMANA TERCERA SEMANA CUARTA SEMANA
MARTES
17H00  Catecismo en  Calhuasi Grande  Chaupiloma
18H00  Calhuasi Grande
MIERCOLES
19H00 Ambayata
JUEVES
07H00   Centro parroquial   Centro parroquial
SÁBADOS
09H00  Misa de intensiones varias  Misa de intensiones varias  Misa de intensiones varias  Misa de intensiones varias
10H00 Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias
11H00     Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias     Misa de intensiones varias     Misa de intensiones varias
15H00 Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias Misa de intensiones varias
16H00   Honras   Honras   Honras   Honras
17H00  Bautizos  Bautizos  Bautizos  Bautizos
18H00  Matrimonios  Matrimonios  Matrimonios  Matrimonios
19H00  Puganza  Cachilvana chico  Puganza Cachilvana chico

Pucará Chico

DOMINGOS
07H00 Centro  parroquial

Quindialó

Centro  parroquial

Quindialó

Centro  parroquial

Quindialó

Centro  parroquial

Quindialó

09H00 Centro  parroquial Catequesis Centro  parroquial Catequesis Centro  parroquial Catequesis Centro  parroquial Catequesis
10H00
11H00 Centro parroquial Centro parroquial Centro parroquial Centro parroquial
18H00  Galpón  Galpón
19H00 Centro parroquial

Putugleo

Centro parroquial

Condesan

Centro  parroquial

Putugleo

  Centro parroquial

Condesan

  • Pastoral familiar.
  • Pastoral juvenil.
  • Pastoral catequética
  • Pastoral de caritas.
  • Pastoral misionera.
  • Monaguillos
  • Pastoral de los ministerios laicales.
  • Pastoral de Movimientos