Sagrada Familia

edisonnaranjo777@yahoo.com

P. Edison Naranjo

La Sagrada familia

Una fiesta antigua, pero introducida oficialmente en la Liturgia Católica en 1893 por el papa León XIII, para que las familias tuvieran un referente que les ayudara a afrontar la desintegración familiar y la pérdida de sentido y valores ocasionados por las grandes transformaciones sociales y económicas de la época.

El evangelista Lucas (2,22-40) muestra a María y a José que van a Jerusalén para realizar en el templo los rituales propios de su cultura con los que se consagra un hijo a Dios con pocos días de nacido. Todo parecía transcurrir normalmente, hasta que dos personajes ancianos y de procedencia humilde (Simeón y Ana) se dieron cuenta que algo especial sucedía y comenzaron a alabar a Dios por haber visto a Jesús, el Salvador.

Simeón y Ana son gente de fe, de corazón abierto, de mente lúcida, con espíritu, como tanta gente buena que sabe reconocer cuando Dios está actuando en la vida, en la realidad, en las personas. Simeón, con la fuerza propia de la gente que tiene a Dios por dentro, dice que Jesús hará quedar al descubierto las intenciones del corazón.

Jesús es llevado de niño al templo, es decir, a la vida, para ser luz que aclara la ruta, candela que acrisola los razonamientos, fuego que purifica las intenciones, llama que inflama la actuación. La fuerza y la vitalidad que brotan de este hijo conmueven al viejo Simeón y con toda la fuerza de su corazón exclama que ya puede morir en paz porque sus ojos han visto la salvación.

Declarada Parroquia Eclesiástica: 13 de junio de 1993

Decreto de Erección de la Parroquia Eclesiástica “Sagrada Familia”.

Monseñor Vicente Cisneros, considerando:

1.- Que la ciudad de Ambato ha tenido gran crecimiento hacia el sur, especialmente en el sector de la Ciudadela Simón Bolívar.

2.-Que por el bien de los fieles se hace necesaria la creación de una nueva parroquia en ese sector densamente poblado.

3.-Que en la Ciudadela Simón Bolívar existe una iglesia desde hace muchos años.

Luego de comprobar que se ha cumplido todos los requisitos establecidos para el efecto decide: Erigir y constituir en parroquia Eclesiástica el sector de las ciudadelas Simón Bolívar, Letamendi, Presidencial, San Cayetano y San Juan.

Se designa a esta  nueva Parroquia Eclesiástica con el nombre de la Sagrada Familia que también es proclamada como su patrona.

Dado en la Casa Episcopal de Ambato, el 6 de abril de 1993. Fuente: Reseña Histórica de la Diócesis de Ambato y Parroquia Sagrada Familia.

El primer párroco fue el Dr. César González. Desde 1993 al 2000.

Iglesias de la Parroquia de la Sagrada Familia:

-Iglesia Matriz de la Sagrada Familia – Cdla. Simón Bolívar.

-Templo de Nuestra Señora de Guadalupe – Cdla. Presidencial.

-Templo de Nuestra Señora de Lourdes – Cdla. San Juan de Bellavista.

– Iglesia de San Francisco de la Letamendi. – Cdla. Letamendi.

Iglesia de la Sagrada Familia

Lunes y Martes: 19:00 pm

Jueves: 07:00 am / 19:00 pm

Viernes: 19:00 pm

Sábados: 17:00 pm

Domingos: 06:00 am / 08:00 am  / 19:00 pm

Iglesia Nuestra Señora de Lourdes

Domingos: 07:00 am

Iglesia San Francisco de Letamendi

Domingos: 09:00 am

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

Domingos: 11:00 am

• Pastoral catequética
  • Pastoral de caritas.
  • Pastoral misionera.
  • Monaguillos
  • Pastoral de los ministerios laicales.
  • Pastoral de Movimientos