Teléfono: (03) 2422-102 WhatsApp: 099-959-6701

Párroco

Fr. Fabio Herrera

San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, es uno de los arcángeles que se le representa repetidamente como el gran capitán, el líder de las huestes celestiales y el guerrero que ayuda a los hijos de Israel. Al principio de la historia de la iglesia cristiana, llegó a ser considerado como el ayudante de los ejércitos de la iglesia contra los paganos y contra los ataques del Diablo.

Él guarda el secreto de la poderosa palabra por cuya expresión Dios creó el cielo y la tierra y fue “el ángel que habló a Moisés en el monte Sinaí” (Hechos 7:38). Las numerosas representaciones de Miguel en el arte reflejan su carácter de guerrero: se le muestra con una espada, en combate o triunfo sobre un dragón, a partir de la historia del Libro de la Revelación (Apocalipsis). Es una costumbre festejar a San Miguel el día 29 de septiembre de cada año. Fuente: Santo Portal.

Fundación Civil: 11 de septiembre de 1961

Fundación Eclesiástica: 27 de abril de 1952

Según datos recopilados del escritor baneño Enrique Freire Guevara, en sus obras Trono de Amor a María y Baños en el Tiempo y en el Espacio tomos uno, dos y tres dice: que los primeros habitantes de las poblaciones del Topo, Río Verde y Baños fueron aborígenes de origen brasileño o amazónico llegados a la altiplanicie ecuatoriana por la cuenca del río Pastaza.

La actual Parroquia de Río Verde, fue un sitio de descanso, para los que transitaban para el Oriente, en busca de tan anhelado tesoro como es la canela y el oro. Según estudios realizados por Jacinto Gijón y Caamaño , que realizó excavaciones en Nueva Libertad y parte de la zona de Machay, donde encontró restos de tribus pertenecientes a los Panzaleos, los mismo que huían por no ser castigados.

Con la conquista de los españoles en las riveras del Río Pastaza se asientan varias haciendas comenzando desde Pelileo hasta Cumandá (la Penal), la hacienda de Río Verde, era del señor Filoteo Samaniego y luego paso a poder de los señores monjes, los La familia Samaniego donó una cuadra de terreno para se construya la Iglesia Católica por el año 1952, y este mismo año el Padre Sebastián Acosta la construyó con la ayuda de moradores y dinero venido de Roma y se declara Parroquia eclesiástica y como Párroco el Rvdo. Luis Villacís, luego se hizo la escuela con el nombre de Santo Domingo de Guzmán, actual “Puerta del Dorado”, siendo su director el señor Abelardo Balseca y como profesoras las señoritas Susana Tapia y Luisa Silva.

1952 es año de mucha gestión y adelanto, el señor Salomón Sánchez donó una cuadra de terreno para el cementerio y como anécdota podemos anotar que el primer cadáver que se enterró fue al señor don Luis Noboa. Río Verde siguió progresando se formó una Junta Cívica para lograr la Parroquialización Civil, pues un 11 de Septiembre de 1961 bajo la Presidencia del Doctor Velasco Ibarra se logra tan anhelado hecho con la ayuda de don Pedro Vargas como Presidente del I. Municipio del Cantón Baños con el nombre de SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE RÍO VERDE,  el primer Teniente Político fue don José Araque y como Presidente de la Junta el señor Luis  Zamora, mismos que empiezan hacer producir huertos de naranjas, toronjas y caña de azúcar. Fuente: GAD Río Verde.

Jueves y Domingos: 19:00 pm

CONFESIONES:

• Pastoral familiar.
  • Pastoral juvenil.
  • Pastoral catequética
  • Pastoral de caritas.
  • Pastoral misionera.
  • Monaguillos
  • Pastoral de los ministerios laicales.
  • Pastoral de Movimientos

p>