(03) 2484013 | 0998963134
pplico@yahoo.es

P. Pedro Pablo Pilco

La Inmaculada Concepción

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado desde su concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

«…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…» (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

La fecha de fundación civil fue el 16 de junio de 1972.

Erección Eclesiástica: 8 de diciembre de 1990.

El cantón Pelileo está estratégicamente ubicado en el centro del Ecuador posee una de las culturas étnicas mejor conservada (Salasaca), una zona agropecuaria destacada, la más grande producción de jeanes,  muebles de calidad y lugares turísticos. Cuenta con una población total de 56.573 habitantes según el censo del 2010 y tiene una superficie de 202km2.

Parroquias urbanas: Pelileo y Pelileo Grande (Antigua Cabecera Cantonal).

Parroquias rurales: Benítez (Pachanlica), Bolívar, Cotaló, Chiquicha, El Rosario (Rumichaca), García Moreno (Chumaqui), Huambaló, Salasaca.

“Para atender eclesiásticamente al cantón Pelileo, se ha contado con apenas un sacerdote en la matriz y otro en Huambaló; lo que hace que tenga que multiplicarse las actividades de los sacerdotes para servir espiritualmente a un cantón geográficamente grande” escribía Mons. Cisneros; con este antecedente, se crea la parroquia eclesiástica independiente “La Inmaculada de Salasaca”, designando como su primer párroco al Padre Orlando Bueno, Sacerdote Eudista Vicerrector del Seminario Mayor de San José de Quito. Esta flamante parroquia eclesiástica fue establecida mediante Decreto Episcopal suscrito por Mons. Cisneros en el cual se consideran y sustentan los motivos para la creación de esta jurisdicción.

Párrocos que han atendido está parroquia:

1. Orlando Bueno 1990 a 1998
  2. Edison Naranjo 1998
  3. Carmelo Guanín 1998 al 2010
  4. Pedro Pablo Pilco julio 2010 hasta la actualidad.

Salasaca centro

Sábados: 17:00 pm

Domingos: 12:00 am

Benítez

Jueves: 19:00 pm

Domingos: 07:00 am / 16:00 pm

U.E. Fray Bartolomé de las Casas (Salasaca centro)

Martes a Viernes: 07:00 am

• Pastoral catequética
  • Pastoral de caritas.
  • Pastoral misionera.
  • Monaguillos
  • Pastoral de los ministerios laicales.
  • Pastoral de Movimientos