San Antonio de Cotaló

napoleon_alban@hotmail.com

P. Napoleón Albán

San Antonio de Padua

San Antonio de Padua, también conocido como san Antonio de Lisboa (esta su vida a partir del Lisboa, 15 de agosto 1195 fecha en que nace y, aproximadamente fallece en Padua, 13 de junio de 1231), fue un fraile, predicador y teólogo portugués, venerado como santo y Doctor de la Iglesia por el catolicismo. Su capacidad de prédica era proverbial, a punto de ser llamado «Arca del Testamento» por Gregorio IX. Se trata del segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia.  Su nombre secular era Fernando Martim de Bulhões e Taveira Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio en 1220 cuando entró en la Orden de los Frailes Menores, Franciscanos.

Se educó en la escuela catedralicia local. Contrariando los deseos de su familia, Fernando ingresó en la abadía agustina suburbana de San Vicente en las afueras de Lisboa, perteneciente a los canónigos regulares de san Agustín. Los monjes de la orden de San Agustín de la cual él era miembro, la orden eran famosos por su dedicación a los estudios. Estudiando Sagradas Escrituras y la teología de algunos doctores de la Iglesia católica como Jerónimo de Estridón, Agustín de Hipona, Gregorio Magno y Bernardo de Claraval. A principios de 1220, tres sacerdotes (Berardo, Pedro y Otón) y dos hermanos legos (Acursio y Ayuto), todos ellos de la orden franciscana, fueron asesinados en Marruecos. Conducidas sus reliquias a Coímbra, el evento produjo un cambio decisivo en la vida de Antonio, quien en el verano de 1220 mudó de orden y se hizo franciscano. Donde desde su residencia en una ermita franciscana como misionero salió para Marruecos pero enfermó gravemente durante el invierno de 1220, lo que lo hizo retornar.

Después de su muerte las multitudinarias exequias y la multiplicidad de milagros que se le atribuyeron promovieron su rápida canonización en mayo de 1232, bajo el pontificado de Gregorio IX. San Antonio de Padua es el segundo santo más rápidamente canonizado por la Iglesia católica: 352 días después de su fallecimiento, el 30 de mayo de 1232. El 16 de enero de 1946, el papa Pío XII proclamó a san Antonio «Doctor de la Iglesia», bajo el título especial de «Doctor evangélico». La imagen dentro de la parroquia hace referencia según testimonios a que esta antés de la denominación como parroquia eclesiástica Cotaló por eso se denomina a San Antonio como Patrono de la parroquia por ser una de las primeras esculturas.

Antecedentes de la parroquia
El termino Cotaló proviene de la lengua de los Panzaleos y proviene de dos vocablos que son Cota que significa tope o rincón y Alo que significa pueblo, es decir significa el pueblo del rincón o del tope. No se identifica claramente raíces propias, por ser asentamientos
que paulatinamente se fueron estableciendo con la llegada de familias procedentes de varios lugares. Sus Fundadores son considerados las familias Zuritas, Mariños, Ruices, Villlacreces, Freires   entre otros.

Creación
En lo referente a lo civil la parroquia es elevada a la categoría de parroquia rural perteneciente al cantón Pelileo el 17 de abril de 1884, bajo la ley de División Territorial. Según data en un cuadro histórico en referencia a la fundación eclesiástica manifiesto literalmente Mons. Dr. Fray Bernardino Echeverry Ruiz ofm. En calidad de obispo de la Diócesis de Ambato “ por tanto en uso de nuestra jurisdicción ordinaria y tenido presente el c. 1427, párrafo 2, invocando el Santísimo nombre de Jesús fundamos y erigimos a mayor gloria de Dios una nueva parroquia Eclesiástica en la Vicaria Foranea de Pelileo con el nombre de Cotaló, y que tendrá como patrono a San Antonio de Padua, en terreno que desmembramos de la parroquia de Huambalo, con los mismos limites que aquella tiene en lo civil. La Iglesia parroquial tendrá por titular a Nuestra Señora Dolorosa del Colegio. Dado y firmado en Ambato, palacio episcopal, el 17 de febrero de 1952, fiesta de nuestra Señora de la Elevación.

Párrocos  que desempeñaron sus funciones en esta Parroquia:

P. Nelson García
P. Oscar Santiana
14 –agosto-2011 hasta la actualidad

CONFESIONES:
Últimos viernes de cada mes desde las 4:00 pm a 7:00 pm.

• Catequesis de niños y de adultos catecumenado.
  • Familiar: Orientación sistemática y cursos matrimoniales.
  • Juvenil: Grupos Juveniles y acompañamiento a los jóvenes.
  • Bíblica: Grupos de Oración bíblicos y equipo bíblico.
  • Social: Past. de la Mujer y Caritas Parroquial.
  • Litúrgica: Animación Liturgica y Grupo de Acólitos.
  • Obrera: Visitas a las Granjas Avicolas y Asambleas.
  • Salud: Acompañamiento y Orientada desde las instituciones de Salud.

También se cuenta con las Hnas del Instituto Catequista Dolores Sopeña que colaboran en la parroquia donde visitan a los enfermos de la parroquia y a más de ello también constaría como un servicio la pastoral sacramental.