e-mail: superiora.ambato@irsjg.org

Superiora: Hna. Luz Mila Cardona Henao

Hna. Karelis Padilla Arena

Venerable Madre María Rosa Teresa Gay Tiban

María Gay y Tibau (1813 – 1884) fue una mujer sencilla y audaz que llena de Dios tuvo el coraje de iniciar una Obra, curando a los enfermos, aliviando el dolor y sembrando la paz en sus corazones. Eran momentos difíciles en Girona, pero su confianza en Dios Padre Providente la llevó a fundar un instituto, el de las Religiosas de San José de Gerona, que hoy prosigue su Obra en 12 países del mundo. Os invitamos a conocer a esta mujer para que sembrando la paz en el lugar donde estamos, haya un poco más de paz en el verano de 1850 su madre enfermó gravemente y tuvo que ser trasladada al hospital de Girona. María la atendió con solicitud y cariño, pero pocos días después de su ingreso, el 23 de octubre de 1850, falleció en el mismo hospital. Después de esto, María se instala en Girona y decide ir a vivir con la familia Ros Llausas,  ayudando a la señora Concepción Llausas en el cuidado y educación de sus cinco hijos. Aquí continuó cultivando su piedad, su amor a Dios y a los enfermos. En 1851 entró a formar parte de la Tercera Orden Dominicana, donde profesó como Terciaria. María alternaba su trabajo doméstico con la atención a los enfermos, que llegaban a la casa del doctor Amerio Ros. Ella les recibía y escuchaba atentamente sus necesidades para pasar después al médico toda la información recibida.

En la Vigilia de San Pedro de 1870, María y Carmen comenzaron en forma asociada la asistencia a los enfermos con el fin de servir a Dios dándole gloria por medio de la oración y la caridad. Y así se inició el Instituto de las Hermanas de San José, dedicado a la asistencia de los enfermos.

Configuración con Cristo Misericordioso.  Lema “Aliviar el dolor y sembrar la paz en los corazones”.  Patrono San José y María Inmaculada.

Asistencia a los enfermos en el centro gerontológico “Fundación Divina Misericordia.
Todo lo relacionado a la Pastoral de la salud.