Jesús Buen Pastor

ecubuenpastor@gmail.com

P. Jhon Paredes

Jesús Buen Pastor

Lo que Yavé era para su pueblo en el Antiguo Testamento (Sal 23), Jesús lo es para los suyos. Como Jesús, sus seguidores también están llamados a ser pastores. Juan (10) hace un contraste primero entre el pastor y los ladrones y asalariados, para pasar a hablar directamente del buen pastor y su relación con las ovejas. Jesús sigue diciendo que los fariseos son los ladrones y bandidos que pueden llevar a las ovejas a la ruina (V.6). Jesús es a la vez la puerta y el pastor de las ovejas.
Solamente en Jesús y con Jesús se encuentra la verdadera vida. El buen pastor está dispuesto al sacrificio, conoce íntimamente a sus ovejas y se sacrifica por ellas (11.15.17); así les revela su amor. Hay otras ovejas que no pertenecen al rebaño de Israel; Jesús las va a recoger en el rebaño de su iglesia. El sacrificio de Jesús será el punto de atracción y de reunión de su rebaño (12.32). (Comentario a Jn 10,1-21 en LA BIBLIA DE NUESTRO PUEBLO. Luis Alonso Schôkel, 2006)
La Liturgia del 4ª domingo de Pascua está dedicada a esta imagen bíblica de Jesús.

El señor Obispo Vicente Cisneros, mirando el crecimiento urbano, había hecho construir, en el sector antes denominado “American Park” un templo dedicado al nombre de Jesús Buen Pastor. En enero de 1884 lo entregó a la comunidad barrial. Para el trabajo evangelizador estableció allí a la Congregación de religiosas Corredentoras. Luego un 20 de Octubre de 1996, el mismo obispo crea la Parroquia Eclesiástica con los sectores Buen Pastor y La Universal, desmembrados de la Dolorosa; San Pedro, desmembrado de Picaihua; y La Joya y El Cóndor, desmembrados de Huachi Chico.
El primer párroco, P. Juan Ramos (1997) debió comenzar la construcción de la casa parroquial y la unidad de los sectores de la nueva jurisdicción. El segundo Párroco, P. Genaro Cordovilla (2004), continuó la construcción, la configuración parroquial y la atención a dos lugares de particular significado, El Mercado Mayorga y el Centro de Reclusión. El tercer Párroco, 2009, culminó la construcción y continuó animando la participación de los laicos en diferentes pastorales.
En julio de 2012, asume la parroquia el P. Rodrigo Beltrán.

CONFESIONES
Generales en Semana Santa y para Comuniones/Confirmaciones.
Otras, en cualquier momento y previas a la Misa.

• Catequesis de Comunión y Confirmación.
  • Pastoral familiar con cursos para novios.
  • Asambleas Cristianas con sus animadores (fase inicial).
  • Pastoral Social como participación en Pastoral Carcelaria de Ambato.
  • Atención a los enfermos con los Ministerios laicales.
  • Boletín bimensual de información y orientación.